4/17/2012

Reseña Técnica: AWU036NHR de Alfa Network

El AWUS036NHR es una de las últimas versiones de las ya muy famosas antenas Alfa. Lo que distingue este modelo en particular es su compatibilidad con 802.11n y otras cositas que pueden ver en las especificaciones técnicas del producto.

Bueno, esto será la primera parte de lo que espero sea una serie basada en la utilización de este modelo (chipset RTL8188RU) en aplicaciones de seguridad y monitoreo de redes inalámbricas. Pero como es mi costumbre, primero empezaremos con averiguar si el AWSU036NHR lleva a cabo su función básica,  la de conectarnos al internet.


Básicamente la prueba es la siguiente: En un período de diez minutos se hicieron diez pruebas de calidad de conectividad utilizando la popular herramienta de Ookla, SpeedTest.Net. Cinco pruebas con el network adapter de fábrica de nuestra plataforma de prueba, el Atheros AR5007EG y las demás cinco con el AWSU036NHR conectado a un puerto USB 2.0. Las pruebas se hicieron en una Asus EeePC modelo 1000HD con 2 GB de RAM, 120 GB HD, un procesador Intel Celeron de 900MHz y corriendo el venerado Windows XP SP3.


Tabla de Resultados:


















Resultados de Speedtest.net

Atheros AR5007EG (local)



Realtek RTL8188RU (Alfa Network)



Como pueden ver, no hay mucha diferencia en el desempeño de ambos adaptadores. Lo que si es diferente es el alcance. Con el Alfa se podían ver más SSIDs que con el Atheros y además la fuerza de la señal era mucho mayor. Utilizando la utilidad que viene con Windows XP SP3 para redes inalámbricas se pudo contar siete redes con el Alfa AWRU036NHR, todas con muy buena señal. Con el Atheros AR5007EG, integrado en nuestra computadora de prueba, solo se captaron seis redes, y solo tres de ellas con buena señal.

Alfa Network AWU036NHR
Atheros AR5007EG

En fin, el Alfa AWRU036NHR es una muy buena opción como adaptador inalámbrico. Aunque no hablamos de su diseño, este es bastante bueno; se nota que el plastico exterior no es de la mejor calidad, pero hace su trabajo de una manera muy elegante.

Es bueno añadir que hay que tener mucho cuidado con los sitios que dicen vender este dispositivo ya que existen muchas copias del producto, los cuales, quizás, no tengan la misma calidad.

Propiedades de nuestro sistema de prueba


No comments:

Post a Comment